Un tipo de vivienda popular: Conventillos en Concepción (1900-1930)

Un tipo de vivienda popular: Conventillos en Concepción (1900-1930)

Introducción


El siguiente trabajo intenta mostrar la realidad de la vivienda popular de fines de siglo XIX y hasta ya pasado la primera mitad del siglo XX. Del conventillo se analizar las variables mas pesimistas de su existencia, puesto que las fuentes eso es lo que entregan en su mayoría.

Los temas pasaran por todos los problemas que ahí en esas viviendas se tenían como las falta de una buena infractructura básica (luz, agua potable, alcantarillado, entre otros) los focos de enfermedades que tenían su génesis ahí. En fin todos los grandes problemas que los sectores más pobres tuvieron que aguantar con el fin de sobrevivir y trabajar.

Acá se analizara el conventillo viendo sus aspectos sociales no como estructura en si en cuanto a tipo de construcción, solo se apuntara a mostrar mas o menos con algunas imágenes como estaban hechas según su ubicación física y geográfica, esto ultimo solo para manifestar que el conventillo no es el mismo en todos lados (esos pasillos con piezas que se miraban de frente, con una sola llave de salida de agua etc.)

El análisis sin embargo no será de tipo tan explicativo, como por definición de conceptos se relata de manera que los mismos lectores saquen sus propias conclusiones, sobre el como eran y como se vivía en el interior de un conventillo.

La fecha en la cual se trabaja si bien parece un tanto extensa para una monografía, son 30 años en el cual se revisan las fuentes que hay de esos mismos periodos que van mas o menos de 1900 a 1930, además estos son años en que el conventillo como se puede ver en el medio escrito sale a la palestra mas frecuentemente en la ciudad de Concepción.

Por ultimo los autores que serán utilizados, concuerdan todos en lo mismo, en cuanto a descripciones y se teoriza mas en el tema de la cuestión social en Chile, que de los conventillos ya establecidos, por lo que no vi necesario hacer un marco teórico. Se trabajo en base a más a fuentes primarias re - citadas.















Un tipo de vivienda popular: Conventillos en Concepción (1900-1930)

1. Contexto

En Concepción a fines del siglo XIX y fines del siglo XX, se experimento un gran crecimiento demográfico, que se dio paulatinamente como causa de grandes crisis en el sistema exportador de las zonas campesinas y el posterior establecimiento de industrias que transformo en un polo de atracción para personas desempleadas en el agro y en ciudades pequeñas, cuestión ocurrida por la restricción de los mercados nacionales.

"La incorporación de California, Australia y Argentina al comercio cerealero internacional restringe los mercados; y ello sumado al consumo interno, termina con las exportaciones trigueras"

Cabe mencionar que la ciudad de concepción metropolitana tuvo constantes estancamientos en el numero de su población ya que solo la ciudades del carbón experimentaban grandes tasas de crecimiento (1907-1920), sin embargo ya entrando a la fase manufacturera de la ciudad o de industrialización ( La fabrica de paños Tomé que ya empleaba en 1923 a 230 trabajadores por ejemplo) y servicios financieros y comerciales, provocaron un aumento en la tasa de crecimiento en el gran Concepción . El campo sin embargo se encuentra al mismo tiempo en una paupérrima situación económica, lo que da pie a las migraciones del campesinado peonal.

"El latifundio se transformo en una estructura incapaz de liderar el proceso de modernización; los terratenientes ...se convirtió en una clase conservadora, retrograda culturalmente y reaccionaria políticamente. A partir de esta crisis, los terratenientes actuaron a la defensiva, impidiendo que la ciudad se introduzca en el campo"

Lo anterior da cuanta de la situación en el agro. El proceso fue sin embargo al revez el campo se introdujo en la ciudad con grandes oleadas de personas en busca de mejores condiciones de vida, seres que no veían sin embargo su duro futuro en la zona urbana.

"Las consecuencias ya las conocemos: despoblamiento y migraciones campo-ciudad decaimiento de la producción agrícola y creciente proceso de importaciones alimentarías a partir de la post guerra, atraso rural generalizado"

Se puede observar, que ahora la crisis de los pobres era llevada y se hacia visible como no se hizo tanto en el campo en los sectores urbanos.





Un tipo de vivienda popular: Conventillos en Concepción (1900-1930)

La ciudad no pudo albergar a tantas personas que llegaban en masas de otras áreas. El conventillo como vivienda evolucionada de las grandes casonas de emigrantes y parte de la clase alta de Concepción (que luego arriendan) se convirtió en la mejor opción para aglutinar a los más pobres.

2 .El conventillo de Concepción.

El conventillo termino siendo el albergue de los pobres, para los penquistas llegados del campo, obreros y artesanos que no tenían en donde vivir. En el conventillo se vivía sin embargo de lo peor, se sabe que estos traían problemas de salubridad, promiscuidad, hacinamiento, entre otras cosas, debido a las malas condiciones en que la mayoría de estas viviendas se encontraban.
"Vivienda para gente menesterosa, artesano ...Uno o cinco metros cuadrados, de altura 3 a 4 metros, sin piso de madera o ladrillo en casi todos de ellos ...sin techos, ventanas, una puerta generalmente pequeña ... sin lugares de cocina, ni agua potable, etc. Y se comprenderá que con todo esto , mas que habitaciones , son pocilgas"

En todas las fuentes la mayoría de los conventillos aparecen en zonas llamadas populares de la ciudad de concepción y por ende alejadas de los sectores con los servicios básicos de infraestructura (que estaban en barrios en donde se podían pagar estos servicios) como lo son sistemas de electricidad, agua potable, alcantarillados entre otros. La mayoría de los conventillos como ya se dijo carecían de servicios públicos, por ejemplo se ve que:

EL BARRIO ULTRACARRERA: el conventillo de Calle Carrera Nº 32 "se encuentra en un lugar en muy mal estado y no tiene resumidero".

Conventillo Bio-Bio (BARRIO BIO-BIO) "se encuentra en pésimas condiciones, patios en malas condiciones, insalubres y en muy mal estado".

BARRIO PUNTILLA: Conventillos Nº9 Víctor Lamas "se encuentra el escusado en muy mal estado"

Se puede percibir en estas inspecciones de la intendencia que la mayoría de los conventillos se encontraban en barrios muy atrasados en concepto de lo urbano en la época, gran parte de ellos no tenía servicios básicos para vivir y estaban rodeados de barro, humedad y muy mal sistema de seguridad. Este tema llevo a las autoridades a preocuparse, pues los factores recién descritos causaban la muerte de muchas personas (en su mayoría niños) ponían deslucido el paisaje y le bajaba el perfil a la moral del pueblo, especialmente cuando estas viviendas comenzaron a ocupar sectores cercanos al centro de Concepción en donde vivía la gente de "la mejor clase de Concepción".

"Numerosos conventillos hai en el centro mismo de la ciudad que reclaman a gritos vigilancia"








































Un tipo de vivienda popular: Conventillos en Concepción (1900-1930)

3. Una viaje al "pasado" de los conventillos

Como se ha visto la habitación de buena calidad (para los pobres) constituyo un grave problema en la época, y mas aun lo que se vivía cotidianamente en las zonas urbanas en donde se ubicaban estas residencias. Como ya se vio las habitaciones con mayor deficiencia se ubicaban en los barrios populares, cosa que las autoridades querían seguir manteniendo, para esto se pensó en buscar las formas de detener la expansión de conventillos en zonas mas visibles dentro del área urbana, para las soluciones se medito en tomar medidas hechas especialmente a los arrendatarios de conventillos. (Los mismos dueños de las antiguas casonas del centro e la ciudad)

Antes de 1935, año en que se promulgo uno de los proyectos más importantes de ordenanza municipal sobre habitaciones populares colectivas y departamentos de bienestar de esas mismas, presentado por don Arturo Elgueta , existían en la ciudad constantes inspecciones de la policía que se manejaban entorno a ordenanzas municipales.

"A los dueños o personas a cargo de conventillos. Les obligara la disposición anterior la colocación en ellos de letrinas necesarios para el número de personas que habiten: Además mantendrán el número de cajones suficientes para depositar los desperdicios ... queda absolutamente prohibido la crianza o mantenimiento de cerdos"

Todos los decretos estaban hechos en asambleas en forma de sesiones llevadas a cabo en la municipalidad, con el fin de darlos a conocer a la intendencia, para luego darlos a conocer a la ciudadanía por medio de los medios escritos en la mayoría de las veces.

La vigilancia se hizo cada vez más exhaustiva en los conventillos y otras habitaciones de posibles focos de enfermedades y mala higiene en la ciudad de Concepción, la población estaba aterrada con las constantes epidemias que azotaban a la población especialmente a los más desposeídos.

El tema de la insalubridad se ve que tenia muy pendiente a las autoridades y a los medios de comunicación puesto que el tema se trataba en forma recurrente. Un titulo del diario El Sur decía por ejemplo:

"Recorriendo los alrededores de la ciudad... Un barrio populoso abandonado.-falta absoluta de higiene. Sin calles ni aceras"
Si bien es cierto el tema era muy tratado y estaba en la palestra de la época, el titular deja en claro que solamente el contenido era planteado como problema pero no había soluciones, por tanto el inconveniente seguía ya en 1930, Como dicen Jorge Hernández y Ada Torres. El Diario El Sur, en mayo de 1930 hizo una gran campaña con el fin de dejar de manifiesto el problema a través de un fotógrafo y un periodista, los cuales visitaron diversos conventillos de la avenida Manuel Rodríguez de la ciudad, sus conclusiones fueron las mismas que se encuentran en los archivos de inspecciones de policía y abogacía pues decían:
"Imagínense ustedes nos decían estas personas la situación desesperante de tener que vivir en estas condiciones... donde la lluvia y el viento se enseñorean. Esto añaden debiera haberlo demolido, pues el interior esta lleno de humedad y barro.... El recorrido por las habitaciones donde vegeta la gente modesta... "continua por algunos conventillos de la calle Bulnes "en un conventillo viven de diez a doce personas. Estas residen en cinco habitaciones... en habitaciones con falta de luz y aire...no tienen el lujo de un buen piso ni de un cielo...los servicios higiénicos del mismo conventillo lo constituye un solo W.C. para todos"
No varia la situación en la pampa: "La pampa con edificación calamitosa y que debe soportar el rigor del viento norte... la vivienda Rusa mas pobre "itsba" es superior que las que aquí existen"
Como se puede apreciar las condiciones eran igual sector por sector ¿Pero que pasaba con los decretos de la municipalidad? ¿Acaso eran meras exigencias para mantener la conciencia tranquila?
"El barrio Bio-Bio, donde se ubican las peores habitaciones que poseen las mismas características de las anteriores... destaca en este sector un conventillo que alberga a cuarenta personas en diez departamentos... posee media cuadra de largo y solo una ampolleta central... pero esta no se enciende nunca..."
Vemos que la vigilancia y las constantes demandas por una mejor calidad de vida de los pobres y en el 1930 todavía no mejoraban pues se veían los mismos relatos que antes. En 1905 los únicos que se puede encontrar sin embargo son registros de aseo hecho a los conventillos

"Pongo en conocimiento de ud. Que esta inspección ha continuado haciendo el aseo en los sitios i conventillos de propiedades de las personas
Siguientes: Calle Cochrane Barrio Bio Bio , conventillo de Don pedro Silva; id Don Feliciano Silva; id Don Domingo Peñafiel..."

Este tipo de actividades hechas por las personas a cargo de el aseo no fueron de ninguna manera gran solución pues el relato anterior data de 1905, y "El Sur" denuncia todos los
Problemas de los mas pobres ya en 1930,o sea, pasaron 25 años y el aseo no arreglaba ni solucionaba nada.


Un tipo de vivienda popular: Conventillos en Concepción (1900-1930)


3. Conventillo: Sinónimo de graves enfermedades
"Hemos visto el espectáculo deprimente de las inmundas pocilgas que viven amontonados-hombres, mujeres y niños -respirando las miasmas y los fragmentos de las aguas lluvia detenidas, pútridas y pestilentes, que al no habituado a dicho ambiente, produce nauseas"


El problema mas grave que refleja el conventillo, son las enfermedades las cuales causaban graves inconvenientes en la ciudad de concepción, pues los focos infecciosos también afectaban a las clases mas acomodadas, sin embargo en las residencias populares había menos oportunidades de sobrevivir a pestes. El problema era social pues es dentro de estas en donde no se tomaban las medidas adecuadas para controlar las epidemias y otro tipo de enfermedades. El conventillo y sus moradores eran constantemente atacados por diversos males. La causa el mal higiene y muchas veces por la ubicación de estas viviendas (cercanas a ríos y zonas con mucha humedad y sin pavimentación, alcantarillado, luz eléctrica etc.) y los materiales de construcción con que estaban construidos (de muy mala calidad) fueron los factores principales para que se esparcieran todo tipo de males.

"Hay que advertir que ese conventillo sirve para albergar muchas familias con sus niños, los que se ven obligados a respirar las mismas pestilencias.
Hace pocas semanas atrás se retiraron de ese conventillo cerca de cinco personas atacadas con tifus exantemático"

Como se advierte en el párrafo anterior el tifus, una enfermedad causada generalmente por la falta de higiene atacaba a grandes grupos de personas dentro de estas viviendas, pues 5 personas dentro de una sola residencia, significa que la situación no era para nada esperanzadora hacia 1919. Los factores que producen el tifus son por ejemplo: la falta de agua potable, una variable indispensable para el uso cotidiano, pues con esta se podía lavar los alimentos y llevar acabo de buena manera el aseo personal.

El tifus no es la única enfermedad que estaba de moda en la primera mitad del siglo XX , ni tampoco la mas grave que se registra puesto que a los que se tenia mas miedo dentro de la población eran la viruela o la tuberculosis las cuales eran sumamente letales y contagiosas.

"En periodos críticos para la salubridad publica, como el presente, en que una epidemia tenaz y terrible como la de viruelas constituye una amenaza constante para la ciudad, es preciso que las autoridades demuestren celo por contribuir al mejoramiento de las condiciones higiénicas de la población"

Constantemente el tema era denunciado y el culpable mas cercano eran las autoridades y la falta de higiene en ciertos sectores de la población que por un lado no comprenden las consecuencias que traen los malos hábitos higiénicos, como el de tirar basura a la calle o lavar con aguas infectadas la ropa y con estas mismas aguas asearse. Al parecer no había otra solución para esta gente que salía adelante como podía, muchas veces arriesgando sus propias vidas inconcientemente por la falta de educación que en gran parte de la población existía en esos años, especialmente en los sectores más vulnerables. Pero la gente seguía enfermándose y muriendo igual en años posteriores a 1911.

"En...una de la piezas interiores habita una persona que tiene una antigua afección tuberculosa y que no pudo continuar en el hospital porque no tenia remedio..."

El ambiente parecía pésimo para las personas, estaban enfermas y sus habitaciones tipo conventillo seguían atrayendo calamidades, además estaban igual que a principios de siglo en su construcción. Las enfermedades empeoraron la salud del pueblo, los niños fueron los más afectados, morían al momento de nacer o en un tramo de edad De 0 a 5 años. (en estado de párvulos)

"Como suele suceder los niños fueron los más expuestos a la enfermedad y la muerte. Confabulaban para ello no solo las causas sanitarias aquí anotadas, sino también el deterioro general de la salud física y mental por la que en este periodo atravesaba la familia popular"

No solo la viruela y tuberculosis dejaban grandes estragos, pues había una variedad de infecciones, pestes y epidemias, todas que en la época podían causar la muerte sin mucho que hacer para evitarlo. El conventillo estaba muy expuesto, faltaba demasiado que hacer con ellos para dejarlos de una vez como una vivienda segura como estructura e higiénicamente hablando.


"Al finalizar el siglo se pueden señalar la peste bubónica....el cólera...que se extendió a Arauco. Comprometió a más de diez mil victimas. La viruela era por su parte endémica...que termino por representar el 3% de la mortalidad general de la población en mencionado periodo (1905-1910)"



Las enfermedades nombradas anteriormente no eran las más peligros, a pesar de matar a tantas personas como la viruela que llego a ser la causante de mas de 18 mil personas (la mayoría de sectores populares) a causa de los factores antes mencionados en este trabajo.

"Mas crueles fueron las epidemias de fiebre tifoidea, que anoto un total de mas de 25 mil muertes. En conjunto la bubónica, el cólera, la viruela y el tifus eran las enfermedades que mayores estragos hacían entre los pobres"

En concepción las enfermedades trajeron la peor noticia para los más necesitados, que vivían en lo más insalubre. Diversos documentos nos muestran la cantidad de habitaciones en condiciones insalubres y que siendo inspeccionadas eran calificadas como no apta para vivir dentro de ellas. No paso nada sin embargo, el problema era que no había otro lugar en donde habitar, pues el espacio era muy poco para toda la población que llego y encontró desprovista a la ciudad para ser mejor acogidos, la llegada de los mas pobres cayo como "balde de agua fría" para las autoridades y los antiguos vecinos de Concepción.

Las fuentes hablan por si solas si les hacemos vínculos como por ejemplo: las informaciones para ver las incidencias de las enfermedades que atacaron a la ciudad de Concepción.
Enfermedades y muertes hacia 1930:
I. Epidémicas:
Tuberculosis =347 personas
Gripe Influenza= 11 personas
Sífilis=69 personas
Tifus exantemático =1 persona
II. Digestivas:
Diarrea Enteritis 302 personas
III. Respiratorias
Neumonía=349 personas
Bronconeumonía =174 personas
-TOTAL =1253 PERSONAS
-TOTAL MORT. AÑO= 2636 PERSONAS
Esta última información se compara como dije con las variadas habitaciones insalubres que solo en la trama central se contabilizaban 642 habitaciones, que se localizaban al norte de las calles Freire, Maipú y Carreras, áreas de puntos populares de la ciudad.
Insalubres:
Angol =14 viviendas
Aníbal Pinto= 14 viviendas
Ainavillo= 25 viviendas
Bulnes= 35 viviendas
Carreras=42 viviendas
Caupolican=7 viviendas
Freire= 22 viviendas
Prat=16...

Estos datos se juntan al número de habitaciones insalubres y suman 642 en total solo en algunas áreas. Se puede interpretar que el tema de la insalubridad si estaba presente en su mayoría en sectores populares y estos eran los que eran mas afectados por la cantidad de muertes de sus habitantes, que se contaminaban en cadena unos con otros a causa por ejemplo del hacinamiento que desencadenaba en una muy mala calidad de ventilación del aire.






































Un tipo de vivienda popular: Conventillos en Concepción (1900-1930)



4. Para colmo las habitaciones de conventillos se arriendan...



El pesimismo creado en torno a los conventillos, si bien es cierto es un tanto extremo no es nada mas que la verdad...

El arriendo fue uno de los factores que empeoraban la vida de los habitantes de los conventillos, este sistema constituyo una de las mejores entradas de dinero para las personas dueñas de grandes casonas antiguas de concepción, pues se constituyo una buena manera de ganar dinero fácil en torno a estas deplorables casas que entregaban de alguna manera un alivio a los que no tenían donde albergar.

Los dueños que arrendaban conventillo eran casi siempre usureros en sus cobranzas y subían los precios constantemente.

"La carestía de los arriendos en el centro de la ciudad...han llegado a ese extremo de la ciudad"

Las personas eran presa de los abusos constantes pues ya se dijo que las viviendas no eran dignas de habitar, sin embargo había que pagar por ella a causa de la escasez de zonas en donde vivir y de la falta de proteccionismo de las autoridades hacia los mismos ciudadanos.

"Casa decrepitas y conventillos..., se hacen pagar un arriendo subidísimo y que no esta de acuerdo con las condiciones del inmueble ni del pecunio del arrendatario"

"...Cobran precios realmente usurarios por el alquiler de habitaciones y de pequeñas propiedades que reúnen por cierto ni las mas elementales de salubridad requeridas para vivir decentemente."


Como se ve el tema de los altos cobros por alquiler era denunciado constantemente por los diarios de la época, haciendo notar la falta de control de los elevados cobros sobre las personas más humildes de la sociedad penquista de aquellos años. Se aprecia además que los mismos obreros y personas que residían en este tipo de vivienda cara y mala, hacían constantes denuncias para dar a conocer su descontento, es que el tema de la cobranza significo una de las tantas pesadillas de la población mas pobre.

"En un conventillo de la calle O'higgins, cuyo avaluó se estima de diez a quince mil pesos, aporta a los dueños $5.00 mensuales o $6.000 anuales. Otro propietario obtiene anualmente $8.00 de arriendo."

Como podemos prestar atención en dos años el dueño de estas propiedades podía llegar o pasar el precio del avaluó de su propiedad. El precio medio que tengo como dato de arriendo de una pieza media es de 33 pesos hacia arriba en ese valor.

El arriendo según datos pareció ser la gota que revalúo el vaso, se sabe que por estos altos precios las personas se comenzaron a manifestar en busca de alguna solución de parte de las autoridades, los que reclamaban eran especialmente personas del sector obrero de Concepción, los cuales muchas veces se quedaban sin donde poder vivir pues sus pagos eran muy menores y no alcanzaba en ocasiones para pagar un arriendo. Para respaldar estas afirmaciones vasta solo con ver estos relatos:

"... La prensa habla de $33 pesos mensuales por una pieza de conventillo. Mas específicamente tenemos el caso de "cuartos redondos y pocilgas" a un valor de $40"

"..., piezas por las que se cobra $40 o $50 y donde las arrendatarias lavanderas se les cobra aparte el agua"

"Casas a un arriendo de $80 y $100 ...o un conventillo de calle Caupolicán casi esquina Bulnes con "cuchitriles" desde $20 a $25 al mes, pero sin agua ni alcantarillado ...obreros denuncian que se cobra por casas con dos piezas antihigiénicas y falta de todo servicio...la suma de $100 y mas pesos..."

El descontento de las personas era justificado, pues pagaban mucho por donde vivir y a esto se le suma además que ganaban muy poco dinero en sus respectivos trabajos el diario la patria por ejemplo da datos para hacer relaciones entre ganancias y gasto de los arrendatarios y su margen de lucro para la alimentación que por lo demás estaba muy cara en costos en esos tiempos y para otros gastos de necesidad básica.

"pues hacia 1903 el arriendo mensual de una vivienda en cualquier barrio populoso ascendía a $20"

"Cifra inalcanzable para aquellos que ganaban alrededor de $30 en un mes de trabajo, como era el caso de las mujeres populares de la industria"

"De un salario medio de $4,50 para la ciudad, es decir $ 135 mensuales el inquilino se ve obligado a destinar aproximadamente un tercio en arriendo"

Como se puede observar en las citas las personas no ganaban grandes sueldos, especialmente los trabajadores medios de la sociedad, por esto es que se les hizo mas difícil la vida al tener que aguantar los altos costos de las viviendas, que por lo demás la mayoría no dejaba de ser mas que una "ratonera" con el mínimo o nula comodidad, salubridad e higiene.

La otra cara de la moneda nos muestra que el arriendo de conventillo, fue una actividad que dejaba mucha utilidad entre las personas propietarias de estas propiedades, pues como se ve los emigrantes y el apellido extranjero comenzó a ser común en este tipo de negocio. Se sabe que estos hombres aparte se dedicaban al comercio y a la industria.

"El apellido extranjero refleja una realidad viva en la época...relacionados con el comercio y la industria, si no también insertos en la actividad rentística...los señores Jerman Hangeran, Ricardo Bordillo, Juan Machiavello...entre otros"

















5. No todos son iguales.

Acá se intentara a dar a conocer a través de alguna fotografías de otra ciudades algunos tipos de conventillos, sin embargo es una lastima que no aya podido encontrar de la cuidad de Concepción pero es para hacerse la idea.


Este es un conventillo da la impresión de los llamados cuartos redondos por su forma unido en las esquinas y por tener un patio que da líneas circulares de en marcan las partes inferiores de las habitaciones. La foto es de Valparaíso hacia 1900.


Este es un conventillo de los mas comunes este es el tipo pasillo, uno de los mas descritos en los libros, estos tienen las habitaciones mirándose de frente en hileras, con un canal o acequia que cruza por medio del patio, esta agua llevan casi siempre todo tipo de desperdicios y materias fecales. Este conventillo es de Santiago hacia 1906.


Este también es de tipo pasillos acá se ven alguna bateas en donde lavan la ropa y tendederos comunes, por el medio también cruza una especie de canal o acequia. Conventillo Chileno hacia 1900

































Conclusión


En este trabajo se puede concluir que el conventillo aparte de ser una vivienda muy tradicional en las grandes ciudades de Chile, en Concepción que es lo tratado constituyo una realidad social muy dura para los mas pobres.

Además se puede considerar que las autoridades de la época siguieron haciendo lo mismo que en todas las épocas pasadas o las de ahora, dando solo soluciones parches a los mas pobres que con toda necesidad necesitaron protección y vivienda dignas que constituyeron el gran problema para la ciudad después de las grandes migraciones.

La ciudad de concepción no estaba preparada para las olas migratorias y los espacios se fueron achicando cada vez más. Las enfermedades, el problema de infractructura básica, la insalubridad, la promiscuidad, el hacinamiento, sobrepasaron a las personas que morían por "montón" día a día.

En definitiva me doy cuenta de que el conventillo fue uno de los mayores centros de problemas sociales y de dolor en la ciudad de Concepción.

























Bibliografía.

Libros:


Bengoa J (1990) "Historia Social de la Agricultura Chilena II" Ediciones SUR, Santiago de Chile.

Garcés, Duran, M: (Segunda Edición 2003) "Crisis Social y Motines Populares en el 1900", Ediciones LOM, Santiago de Chile.

Instituto Geográfico Militar (primera Edición 2001): "Geografía VIII Región Del Bio-Bio" Ediciones IGM, Chile. P.379

Pacheco, A (1997) "Historia de Concepción Siglo XX" Editorial LOGOS, Municipalidad de Concepción-Universidad de Concepción, Chile.

Artículos:


Hinostroza, G y Tapia, M "Mujeres `populares penquistas en el trabajo (independientes-asalariadas) y Condiciones de Vida 1835-1905. Tesis para optar al grado de licenciatura en educación mención Historia y Geografía. U de Concepción, 1993.

Hernández J y Torres A, "Sectores Populares en Concepción: Condiciones de vida, respuesta popular e institucional, 1929-1935. Tesis para optar al grado de licenciado en Educación Mención en Historia y Geografía, U de Concepción 1992.

Fuentes:

-Diario el Sur

-Inspección de Abogacía y Policía, Concepción, agosto de 1905

Linckografìa:

www.memoriachilena.cl








|

Comentarios

parami loque dice es te tento es una bosta y todo lo otro tambien.....................................EL MUNDO ES UN BOSTA     JAJAJAJAJAJAJAJA:)

Responder

es verdad es un choto el mundo menos yo xD

Responder

no entiendo ni un choto jejeje

Responder

PONGAN IMAGENES

Responder

jajajja

Responder

es una caghada no entiendo un choto aparte ni lo lei porke ni me interesa

Responder
ejemplo
nose que decir
Responder
quuien la escribio??
Responder
Hmm is anyone else having problems with the images on this blog loading? I'm trying to figure out if its a problem on my end or if it's the blog. Any suggestions would be greatly appreciated.
Responder
I pay a visit everyday some websites and sites to read posts, except this web site offers feature based content.
Responder
You are so cool! I do not believe I have read a single thing like that before. So great to discover someone with a few genuine thoughts on this subject matter. Seriously.. thank you for starting this up. This site is something that's needed on the internet, someone with some originality!
Responder
I'm truly enjoying the design and layout of your blog. It's a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme? Great work!
Responder
Thanks for finally writing about >Un tipo de vivienda popular: Conventillos en Concepcin (1900-1930)
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar